¿Es un micrófono Shure SM58 sin la rejilla protectora lo mismo que un Shure SM57?
- publicado por admin
- Categorías Blog
- Fecha 20 octubre 2022
- Comentarios 0 Comentarios
Estoy seguro de que habéis escuchado esto en más de una ocasión: «Si al micrófono Shure SM58 le quitas la rejilla protectora, tienes un Shure SM57». Es algo que se viene diciendo desde hace muchísimos años. De hecho, recuerdo que cuando me compré mi primer micrófono (hace unos 20 años) dudaba entre comprar un SM58 o un SM57. Y alguien me habló que eso, de que el SM58 se puede convertir en un SM57 quitándole la rejilla.
Y claro, me compré un SM58, y cuando grababa amplificadores de guitarra le quitaba la rejilla porque sabía que los amplificadores se grababan con un SM57. Pero no tenía ni idea de si sonaba como un SM57, porque no tenía uno para poder comparar
De cualquier forma, pronto olvidé esa teoría, probablemente al disponer de más microfonía y poder elegir entre un SM57, un SM58 u otros modelos distintos. Pero recientemente un alumno me preguntó en clase si era verdad esa historia de que un SM58 sin rejilla era igual que un SM57. Así que vamos a proceder a medir, comparar y por tanto, averiguar con datos fiables, si la historia es cierta o si pasa a engrosar la lista de leyendas urbanas. ¡Vamos a ello!
Configurando la medición
Para realizar las mediciones voy a utilizar Smaart 8.5.2. Mediremos un SM58, un SM58 sin rejilla y un SM57, en una interfaz Motu M2 y utilizando como referencia un micrófono MelLab MYc-3 con su archivo de calibración. De esta manera, compararemos los tres micrófonos con el de referencia y en la magnitud visualizaremos la diferencia. Para ello, situamos los micrófonos a medir delante de un monitor Yamaha MSP5 y lanzamos un ruido rosa. A partir de ahí, analizaremos las mediciones.
Micrófono Shure SM58 con rejilla.
Aquí vemos la función de transferencia de un SM58 con rejilla como medición frente a un micrófono de referencia con su archivo de calibración. Si la comparamos con la respuesta en frecuencia típica que aparece en el manual de Shure, veremos que se asemeja bastante.
Micrófono Shure SM57
La respuesta del Shure SM57 también la podemos comparar con la información que da el fabricante en el manual, y de nuevo se asemeja bastante.
Shure SM58 con rejilla vs Shure SM57
Veamos qué sucede si comparamos estos dos micrófonos tal cual, sin modificaciones de ningun tipo…
Podemos observar que el SM58 presenta 1 dB más en la zona de graves, y un poco más en la zona de medios y el SM57 tiene hasta +6dB en la zona entre 6 y 10kHz. El resto es prácticamente idéntico, por lo que podemos concluir que la principal diferencia es que el SM57 es un micrófono más brillante y con un poquito menos de graves y medios. Nada nuevo, ¿verdad? Bueno, pues vamos a ver qué sucede si quitamos la rejilla del SM58.
Shure SM57 vs Shure SM58 con rejilla
Y en esta gráfica, vamos a ver la comparación utilizando en esta ocasión el SM57 de referencia y comparándolo con el SM58. Si fuesen iguales, la respuesta de magnitud debería ser plana.
Vemos que el Shure SM58 tiene mas graves, más nivel en medios y muchos menos agudos. Todo sigue encajando.
Shure SM58 con rejilla y Shure SM58 sin rejilla
Aquí vemos lo que supone el quitar la rejilla en el Shure SM58. El cambio significativo se da en la zona entre 6khz y 12khz, donde ganamos algunos dBs, especialmente en el rango de 7 a 8Khz donde se llegan a ganar +4dB. El resto de frecuencias se mantienen iguales. Por tanto, eliminar la rejilla supone un micrófono más brillante.
Shure SM57 vs Shure SM58 sin rejilla
Veamos, finalmente, cuánto se asemeja el SM58 sin rejilla al SM57. Volvemos pues a comparar utilizando el SM57 de referencia y el SM58 (esta vez sin rejilla) como medición. Si fuesen idénticos, la respuesta de magnitud sería plana.
No hay sorpresas. El Shure SM58 sigue teniendo más graves, más medios y menos agudos que el Shure SM57. Es verdad que tenemos más agudos que con la rejilla puesta (algo esperable, por otra parte), pero aún así no estamos al mismo nivel que el micrófono Shure SM57.
Conclusiones
Hemos visto que quitarle la rejilla al Shure SM58, no lo convierte en un Shure SM57.
Simplemente, ganamos un poco de agudos al no tener la atenuación que puede suponer la rejilla y la espuma antivientos que lleva dentro de la rejilla. Y la historia del 58 convertido mágicamente en 57 al quitar la rejilla pasará, a partir de ahora, a estar situada en mi memoria dentro de la categoría de leyenda urbana.
Etiqueta:WordPress
Siguiente publicación